17 de diciembre de 2018

La balanza comercial se divide en dos grupos: Balanza petrolera y no petrolera

"Históricamente, la balanza comercial no petrolera (exportaciones menos importaciones no petroleras), se ha mantenido en déficit durante todo el periodo de dolarización."

Puedes manipular este gráfico con el cursor.

Tras la aplicación de las salvaguardas, a mediados de marzo 2015 los bienes de consumo disminuyeron cerca del 31%

Las salvaguardias amortiguaron el efecto negativo de la apreciación del dólar y el incremento en las importaciones en bienes de consumo. Pero no contaban que otros bienes importados también serían golpeados.

Considerando las importaciones acumuladas de enero a abril hasta el 2017, se aprecia la contracción en las importaciones de bienes consumo en 31% aprox, entre el 2015 y 2016. Pero son las importaciones de bienes de capital las que mayor contracción experimentaron.

Tras desmantelar las salvaguardias a inicios de abril 2017, las importaciones volvieron a incrementarse. Actualmente experimentamos un déficit de $4.196 millones USD.

Esto es el

50%

respecto del año anterior.

Naturalmente, son los bienes de consumo - no duraderos, los que en gran porcentaje, explican el incremento de las importaciones dentro de este rubro. Importamos un 90% más que el 2016 y un 29% más que el 2017 de forma acumulada (ene-oct)

El país atraviesa al menos 4 problemas importantes al cerrar el 2018:

  • Sostenibilidad Fiscal

  • Incapacidad de la economía para generar empleo adecuado

  • Déficit en balanza no petrolera

  • Desaceleración en los depósitos y los créditos

El panorama para el 2019 no es alentador, y las políticas económicas no son las mejores para la situación que atraviesa el país.